El Tribunal de Juicio de la provincia de Chiriquí condenó a 30 años de prisión al exsacerdote Arístides Rodríguez Otero, de 58 años, por los delitos de actos libidinosos, exhibicionismo obsceno y violación sexual en perjuicio de un menor de 5 años.
La sentencia se conocio este 18 de agosto de 2023 cuando el tribunal de juicio emitió la dosificación de la pena por cada uno de los delitos al sacerdote, quien fue investigado por el Ministerio Público.
Por el delito de abuso sexual impuso 12 años, por actos libidinosos 6 años y por el delito de exhibicionismo le impuso 12 años para totalizar 30 años de prisión.
El Tribunal de Juicio estuvo integrado por los magistrados María Ángel Polanco, María De Los Ángeles De Gracia y José Rafael Hernández.
El exsacerdote enfrentó un juicio oral que duró cuatro días donde el fiscal Ricardo Jurado presentó los elementos de convicción que vincularon al sacerdote con los tres delitos en que se le encontraron responsables con la presentación, de testigos, peritos y documentos.
Por su parte, el abogado defensor Humberto Serrano Levy, quien defendió al sacerdote presentó sus elementos que a su juicio desvinculaba a su cliente con los cargos que se le formularon.
Este hecho inició en el mes de octubre de 2021, cuando la mamá del menor presentó una denuncia en el Ministerio Público contra el entonces sacerdote.